Desde la conferencia mañanera en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, revivió el tema de la Torre Centro, que fue construida en las inmediaciones del malecón de Veracruz y su malestar por el diseño del inmueble ubicado en el segundo perímetro del Centro Histórico de la ciudad.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la intervención de autoridades federales, por presuntas inconsistencias encontradas en la construcción de la Torre Centro, no se ha logrado proceder por la vía legal en contra de los propietarios del inmueble, debido a que son apoyados por el Poder Judicial.
El presidente detalló que se buscó detener la construcción de la obra a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero acusó a un juez de Veracruz de dar su fallo en favor de los dueños del edificio localizado a una cuadra del malecón de Veracruz, por un asunto de “influyentismo“, luego de que las sanciones de las autoridades fueron detenidas a través del recurso de amparo.
“El INAH, el gobierno del estado, ha estado presentando recursos, amparos, y son muy influyentes los dueños del edificio, porque han ido ganando. Ahí hay un juez que les da la razón a quienes están violando completamente una zona que pertenece al patrimonio histórico. Imagínense, el puerto de Veracruz, el malecón donde se firmaron las leyes de reforma, donde vivió Juárez, donde se estableció el gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza, donde se promulgó la Ley Agraria, es toda la historia”.
Pese a lo anterior, AMLO afirmó que el tema no estaba cerrado y se trata de un asunto que será revisado nuevamente, debido a que no está conforme con el daño a la imagen urbana del malecón de Veracruz y el Centro Histórico que causó la construcción de la Torre Centro.





