Para promocionar al estado de Veracruz, la Secretaría de Turismo decidió “invitar” los viáticos a 24 influencers que visitaron ocho municipios de la entidad entre el 16 al 19 de agosto de este año. Así lo confirmó en la respuesta a una solicitud de información hecha por este medio.
La campaña de publicidad que realizó la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz (Sectur), generó un gasto de más de 113 mil pesos en tres días. Esta cantidad es el equivalente a pagar 15 veces el sueldo mensual de un auxiliar administrativo de la dependencia, que es de 7 mil 491 pesos o casi dos veces el sueldo neto del gobernador Cuitláhuac García, que es de 58 mil 347 pesos.
El pasado 28 de noviembre, el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, dijo los 24 influencers no representaron un gasto a la dependencia. Y, si bien, no realizaron un contrato con esas personalidades, la Sectur sí hizo erogaciones por concepto de hospedaje con 44 mil 110 pesos, alimentación 18 mil 245 pesos, y servicios de traslado por 51 mil 620 pesos.
Durante tres días de estancia, los influencers acudieron a siete municipios, entre ellos Boca del Río, donde estuvieron en el restaurante Mariscos Villa Rica Mocambo, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán.
También acudieron al municipio de Alvarado y se hospedaron en el hotel Best Western Riviera Veracruz, ubicado en la zona conocida como la Riviera Veracruzana, este lugar es considerado por el sector inmobiliario como el sitio con mayor plusvalía. Una habitación por noche puede alcanzar los 4 mil pesos.
En Coatepec, visitaron una finca y museo cafetalero y el restaurante Ainé Gourmet; en Jalcomulco, lugar que se caracteriza por su turismo de aventura y que ubicado a una hora y media del puerto de Veracruz, los influencers realizaron descenso del río y estuvieron en el hotel Picocanoa Rodavento, donde las habitaciones rondan entre 3 mil y 7 mil pesos.
En el municipio de Acajete, ubicado en la zona centro del estado, visitaron el Asadero Cuauhtémoc, y en Tecolutla fueron al Costa Esmeralda Fest, también hicieron una visita al Aquarium del Puerto de Veracruz.
Fue en el Aquarium donde se desató la polémica en redes sociales por parte de usuarios, ya que en los comentarios aseguraban que las personas que habían traído para promocionar al estado eran poco conocidos y no se identificaban con lo que la Sectur quería mostrar en su campaña.





