Más de 400 jinetes y sus caballos dieron inicio a las fiestas de la Virgen de la Candelaria en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz
Con una cabalgata de más de 400 jinetes, las fiestas de la Virgen de la Candelaria dieron inicio en el municipio de Tlacotalpan, conocido como la perla del Papaloapan.
En el pueblo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1998, los habitantes y visitantes se dieron cita para celebrar la edición número 249 de una de las fiestas más tradicionales del estado.
En ese sentido, las autoridades han anunciado que serán más de 600 actividades culturales, religiosas, gastronómicas y populares las que se ofertan entre el 31 de enero y el 9 de febrero, que buscan promover y difundir la cultura jarocha.
El poblado fundado al costado del Río Papaloapan albergará el Encuentro Nacional de Soneros y Versadores, así como talleres de son jarocho, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, pláticas y conservatorios, entre otra decena de actividades.
“La celebración también hunde sus raíces en la tradición de los mayorales de las haciendas de la región del Papaloapan, quienes realizaban peregrinaciones a caballo para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria”, señaló el Gobierno del Estado de Veracruz.
Entre las actividades que se realizan en las fiestas de la Virgen de la Candelaria, una que destaca y llama la atención año con año, es el llamado “embalse de toros”, en donde los vaqueros de Tlacotalpan obligan a algunos bovinos a cruzar el río, para posteriormente soltarlos libremente en la ciudad.
Durante la suelta de toros la gente los persigue y provoca, llegando en años anteriores a lesionar al animal, por lo que las autoridades han tenido que implementar diversas estrategias para protegerlos.
Este año, el Gobierno del Estado de Veracruz ha anunciado sanciones y multas que llegan hasta los 20 mil pesos y 72 horas de arresto, para quienes falten al reglamento diseñado para la protección del toro.





