Fortín de las Flores, Ver.- Familiares, amigos y compañeros de entrenamiento de Pablo Ortigoza, el joven de 19 años asesinado por un policía municipal, marcharon para exigir justicia. Con ramos de flores, pancartas, fotografías y el cinturón de campeón de box amateur que Pablo había conquistado, recorrieron las calles hasta la explanada del palacio municipal.
La movilización se llevó a cabo después de la misa de cuerpo presente, en medio de lágrimas y consignas como “Justicia para Pablo” y “Ni un deportista más”. Sin embargo, a su llegada al palacio municipal, ninguna autoridad salió a recibirlos, lo que aumentó la indignación de los asistentes.
Uno de los familiares del joven marchó con un pants que pertenecía a Pablo, recordó que la madrugada en la que fue asesinado, él se encontraba trabajando en un proyecto escolar: “Sin hacerle daño a nadie, en la madrugada estaba haciendo su tarea para entregarla en la universidad. Fue a la tienda y eso le costó la vida”, expresó con dolor.
Compañeros de boxeo de Fortín despidieron a Pablo con pancartas en las que lo reconocieron como un campeón. Mientras tanto, en el lugar donde fue asesinado, vecinos colocaron veladoras y flores en su memoria.
Pablo Ortigoza era un joven con sueños, estudiante universitario y boxeador amateur. Trabajaba para pagar sus estudios y, según quienes lo conocieron, siempre tenía una sonrisa para los demás.
Su vida fue arrebatada por un policía municipal quien le disparó en la cabeza a pocos metros de su casa, tras una supuesta revisión de rutina. El crimen ha desatado una ola de indignación en Fortín de las Flores. En redes sociales, las despedidas y los llamados a la acción se multiplican. “Le arrebataron la vida por el mal actuar de los policías en esas ’revisiones de rutina arbitrarias’”, escribió un usuario.
El crimen ocurrió a 100 metros de su casa, cuando el joven regresaba de cenar. Existen dos versiones sobre lo sucedido: una señala que hubo una discusión y el oficial le disparó; otra indica que Pablo intentó alejarse por miedo, lo que provocó la agresión.
Señalan a policías
Pablo Ortigoza, joven estudiante de 19 años y boxeador amateur fue asesinado por un elemento de la policía municipal de Fortín de las Flores, en la zona centro del estado de Veracruz.
Este 28 de febrero caminaba hacia su domicilio en la colonia Ricardo Ballinas, cuando una patrulla le marcó el alto y al sentir temor de ser incriminado injustamente, decidió no detenerse.
Un elemento bajó de la patrulla y abrió fuego contra Pablo, dejándolo sin vida. Ante dicha situación, los compañeros del uniformado detuvieron y sometieron al agresor y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes para que se determine su situación jurídica.
Amigos y familiares exigen justicia y que el caso no quede en el olvido, por lo que esperan que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga su labor y se logre que el asesino pague. “Un joven de 19 años que estudiaba la universidad, trabajaba para pagar sus estudios y a parte era boxeador amateur. Le arrebataron la vida anoche a unos metros de llegar a su casa por el mal actuar de los elementos policíacos en esas revisiones de rutina arbitrarias que tiene nuestro municipio, descanse en paz nuestro compañero y amigo. Deseamos pronta resignación a su familia ante esta injusticia. Te vamos a extrañar hermano y nos vas a hacer un chingo de falta a todos los que te queremos”, señalaron en redes sociales.





