Encuentran segunda escultura de la mujer de Amajac

El hallazgo de una segunda escultura prehispánica en el poblado Hidalgo Amajac, que podría representar a una gobernante, hace suponer que la comunidad forma parte de una región arqueológica importante de la Huasteca veracruzana, dicen habitantes.

Además, tras el descubrimiento de la primera escultura de la llamada Joven gobernante de Amajac en enero de 2021, autoridades locales impulsaron la construcción de un recinto cultural para exhibirla públicamente en esta comunidad, además de que se desarrolla un mural para contar la historia del pueblo y los hallazgos prehispánicos.

La segunda escultura también tallada en piedra fue localizada durante los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario en el callejón Carlos Salinas, aledaño a la escuela primaria Rafael Valenzuela, el pasado 30 de mayo.

De acuerdo con Héctor Ramos Méndez, presidente del comité de obra, durante las maniobras realizadas con una retroexcavadora salió a ras de piso lo que aparentaba ser un metate. Sin embargo, al quitar el escombro descubrieron que se trataba de otra escultura similar a la hallada hace dos años.

Para los próximos días, abunda, se espera la llegada de más expertos del INAH, quienes realizarían más excavaciones en la zona en busca de más vestigios y con ello conocer más de las civilizaciones que en su momento habitaron en Hidalgo Amajac y saber hasta qué parte de esta región huasteca tenían presencia.

La primera escultura ha sido exhibida en museos de la Ciudad de México y hay un proyecto que planea poner una réplica 6 veces más grande en el Paseo de la Reforma, en la capital del país, para sustituir la antigua estatua de Colón.

Compartir
Redacción
Redacción