La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre falsas maestrías en cirugía estética que se ofertan en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y en la Universidad del Conde, en Veracruz.
Refirió que personal médico egresado de ese Instituto está involucrado en diversos casos de negligencia médica en casos de pacientes que han sufrido daños graves a la salud en hospitales privados en distintas entidades tras haberse realizado un procedimiento de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
Junto a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) detectó que en ambas instituciones se ofertan “Maestrías en cirugía estética” por lo que advierten que esto representa un falso ejercicio de dicha profesión y un riesgo a la salud.
Ante esta situación recordó que cualquier especialista que se dedique a esta área debe acreditar su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) para obtener la certificación y recertificación correspondiente.
La Cofepris recalcó que la cirugía plástica es una especialidad de la medicina por lo que equivale a un posgrado que se debe realizar en hospitales o clínicas del sector Salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias.
Por lo que una “maestría en cirugía estética” no faculta a ninguna persona a realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad.





