Cristian Vázquez Feria, presidente de la Asociación Ganadera de Playa Vicente y familiar directo de los padres de cinco jóvenes oriundos de esa localidad desaparecidos en enero de 2016 en Tierra Blanca, fue arrestado junto con sus dos escoltas y dos personas más, acusado de portación de armas, posesión de droga y ataque a las instituciones.
Integrantes de la Asociación Ganadera y parientes de Vázquez Feria aseguraron que las detenciones fueron “arbitrarias” y pidieron al gobernador Cuitláhuac García que los detenidos recuperen la libertad.
Junto con Cristian Vázquez, el acopiador de ganado con más presencia en la región, fueron detenidos el 4 de agosto Juan Borja Vázquez, Enrique Andrade Rives Gutiérrez, Francisco Alberto Hermosillo Ramos y Ángel Gabriel Caballero Feria, dos de ellos escoltas del empresario ganadero y los otros trabajadores y familiares. La aprehensión se llevó a cabo en la ciudad de Lerdo de Tejada, cuando el dirigente ganadero negociaba la compra de bovinos junto con sus acompañantes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal concretaron los arrestos violentando los derechos humanos de los capturados, dijeron parientes de Vázquez Feria. Añadieron que después de ser sometidos, los golpearon, les rociaron pólvora en las manos, les sembraron drogas y los incomunicaron por largo tiempo.
Destacaron que los obligaron a firmar documentos sin permitirles conocer sus contenidos y sin la presencia de un abogado. Acusaron de estas irregularidades a Francisco Javier Cruz del Ángel, delegado de la SSP en San Andrés, y a la fiscal regional, Yanet Concepción Pérez.





