Ante la crisis hídrica que enfrenta Xalapa, y en general Veracruz, es necesario abordar el desafío del abasto de agua con un enfoque sustentable que combine una gestión adecuada de los recursos con crear una infraestructura resiliente y la participación ciudadana, explica Leonardo Castillo Atla, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Xalapa).
Dado el problema de desabasto que ha sufrido esta capital en los años anteriores, que se agudiza cada vez más, indica que quienes aspiren a participar en las elecciones municipales de 2025, deberán proponer soluciones integrales para buscar alternativas eficientes a la mencionada crisis ambiental.
La crisis que se padece en Xalapa, subraya que durante 2023 y una buena parte de este año, algunas zonas de la capital sufrieron, o están padeciendo, por permanecer hasta tres semanas sin agua.
Remarca que Veracruz enfrenta una crisis hídrica significativa, agravada por el cambio climático, la urbanización descontrolada, la deforestación y la actividad del sector agropecuario.
El asunto es que las principales afectaciones incluyen desabasto en la zona norte, en municipios como Tuxpan, Poza Rica y Pánuco que enfrentan dificultades críticas en el suministro de agua potable, con una cobertura que apenas alcanza al 50% de la población en algunos casos.
En el caso de la crisis que se padece en Xalapa, subraya que durante 2023 y una buena parte de este año, algunas zonas de la capital sufrieron, o están padeciendo, por permanecer hasta tres semanas sin agua, lo que causa constantes protestas sociales.
You must be logged in to post a comment Login