Un grupo de voladores de Papantla cayó este viernes luego de desplomarse el Palo donde danzaban en la comunidad El Águila, municipio de Tihuatlán, durante la celebración de la fiesta patronal del lugar.
Tres de los cinco voladores de Papantla que resultaron lesionados fueron dados de alta, mientras uno fue intervenido quirúrgicamente por presentar estallamiento de vísceras y otro trasladado al puerto de Veracruz.
El alcalde de Papantla, Celestino Pino Guevara, informó que uno de los voladores presentó un estallamiento de vísceras tras descubrirse sangre en su cavidad abdominal u fue sometido a una cirugía de emergencia en el hospital regional de Poza Rica.
El quinto volador, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado vía aérea un hospital de especialidades en el puerto de Veracruz.
Las autoridades confirmaron que este grupo de voladores son originarios de la comunidad de Plan de Hidalgo, y que en el lugar se encuentran representantes del Consejo de Protección al Ritual de los Voladores, así como familiares de los accidentados.
El alcalde Celestino Pino Guevara se comprometió a solventar los gastos básicos de alimentación y hospedaje para los familiares de los voladores accidentados.
Por su parte integrantes de la comunidad Takilhtsukut pidieron a la población sumarse en oración por la recuperación de los danzantes.
“Llamamos a toda la comunidad totonaca a unirnos en oración y pensamiento, para elevar juntos una fuerza espiritual que reconforte y fortalezca a nuestros hermanos. Como decía con sabiduría el Abuelo Juan Simbrón: “generemos una gran energía espiritual que nos una y nos sostenga”, resaltaron.
You must be logged in to post a comment Login