Anuncia sanciones para quienes provoquen incendios

Tequila, Ver.- Ante el riesgo de más incendios forestales y la experiencia de los graves siniestros registrados el año pasado, el ayuntamiento de Tequila ha emitido una advertencia contundente: quienes sean sorprendidos provocando incendios en las zonas boscosas del municipio serán sancionados conforme a la ley y turnados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para su posible vinculación a proceso penal, advierte el alcalde Jesús Valencia Morales.

La medida fue anunciada en respuesta al inicio de la temporada seca y al aumento de temperaturas, factores que incrementan el riesgo de siniestros forestales. Las autoridades municipales, en coordinación con Protección Civil y otras instancias estatales, han puesto en marcha una campaña preventiva dirigida a los campesinos y habitantes de comunidades rurales, quienes tradicionalmente realizan prácticas de quema para la preparación de sus tierras de cultivo.

“El año pasado fuimos testigos del daño que los incendios provocaron en nuestra sierra. Perdimos decenas de hectáreas de bosque, se afectó la biodiversidad y muchas familias vivieron días de angustia por la cercanía del fuego a sus viviendas”, señaló un portavoz del ayuntamiento, haciendo referencia a los incendios registrados durante la primavera de 2024, los cuales consumieron amplias áreas de bosque en localidades como Xonotla, Ocotempa y La Cumbre.

El gobierno municipal hizo un llamado enfático a los campesinos para que eviten la roza y quema de sus parcelas, en su lugar, se les está orientando sobre alternativas más seguras y sostenibles para la preparación del terreno, con el fin de preservar tanto el medio ambiente como su seguridad personal y patrimonial.

La administración local también anunció que intensificará la vigilancia en las zonas boscosas mediante recorridos preventivos y la colaboración con comités comunitarios de vigilancia. En caso de detectar actividades sospechosas o inicios de incendio, se procederá con denuncias penales y sanciones administrativas, además de dar aviso inmediato a las autoridades estatales.

 

You must be logged in to post a comment Login