Al menos 2 mil pozos de Veracruz han sido explorados por “Fracking”

En Veracruz hay al menos 2 mil pozos que han sido explorados bajo la técnica del “fracking”, algunos incluso ubicados en lugares cercanos a viviendas y escuelas.

En un recorrido realizado en octubre pasado por pozos de “fracking” e instalaciones de Petróleos Mexicanos en Poza Rica y Papantla, en la zona norte de Veracruz –que son parte del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo–, las organizaciones Alianza Mexicana contra el Fracking y Earthworks constataron emisiones contaminantes, en algunos casos incluso en sitios cercanos a viviendas y escuelas.

En las emisiones, medidas con una cámara térmica FLIR –que detecta compuestos químicos que tienen absorción infrarroja–, se encontraron altas concentraciones de gases de efecto invernadero (86 veces más contaminante que el dióxido de carbono –CO2–.

Alejandra Jiménez y Cecilia Navarro, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, explicaron en conferencia de prensa que los gases emitidos por estas instalaciones tienen compuestos orgánicos volátiles COV (benceno, tolueno, etano y propano, entre otros), que generan impactos en la salud y contribuyen a la crisis climática.

Algunos de estos pozos fueron explorados a través de fracturación hidráulica: “Los pozos visitados han sido fracturados desde ocho o 10 y hasta más de 70 veces. Son pozos agotados. Cada nueva fractura extiende su vida brevemente: meses o semanas.

“Los impactos ambientales en términos de la cantidad de agua que se usa y después se vierte, contaminada, en los llamados pozos letrina, para nada hacen sentido con la cantidad de tiempo adicional de extracción de hidrocarburos que se logra”, alertó Alejandra Jiménez.

Compartir
Redacción
Redacción