Rabia paralítica sigue matando animales al norte de Veracruz

Ganaderos de Pueblo Viejo, Vercruz, exhortan a los productores de la zona del Ojital para que continúen aplicando la vacuna contra la rabia paralítica bovina debido al riesgo que continúe el contagio de este mal por la presencia del murciélago hematófago o vampiro común, debido a las muertes recientes de animales, tres vacas y dos caballos por este mal.

Los casos de rabia paralítica bovina se registraron por primera vez en el mes de agosto del presente año, en la zona ejidal del sector poniente en el municipio de Pueblo Viejo, dónde la muerte de tres vacas alertó a los productores pecuarios y las autoridades como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

León Almazán Zavala, comisario del ejido Benito Juárez, así lo informó e indicó que una vez lanzada la alerta sobre esta enfermedad transmitida al ganado por el murciélago hematófago, de inmediato se hizo la recomendación a los productores ganaderos para que vacunen a sus animales contra este mal, también conocido como derriengue.

En el mes de octubre los casos de rabia paralítica también se presentaron en los ejidos Clemente Torres, El Ojital y Corralillos, ubicados en la Brecha Huasteca, del municipio de Pueblo Viejo.

En ese sector, el derriengue provocó la muerte de 5 bovinos en el mes de octubre según los reportes recibidos por la asociación ganadera local, por lo que simplemente una campaña de vacunación intensiva para protección de los animales por el riesgo latente de contagios.

Proteger al ganado contra la rabia paralítica bovina tiene un bajo costo, en comparación de la pérdida que representa la muerte de un animal por este padecimiento debido a que un frasco de vacuna con 15 dosis para igual número de ejemplares cuesta 111 pesos.

Por ello, las autoridades insisten en que los ganaderos continúen aplicando la vacuna contra la rabia paralítica bovina para prevenir contagios y evitar la muerte de sus animales.

You must be logged in to post a comment Login