Marchan sindicalizados de la Universidad Veracruzana; piden 20% de aumento salarial

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) salieron a las calles de diferentes municipios de Veracruz para marchar y exigir aumento salarial.

En ciudades como Xalapa, Veracruz, Orizaba y Poza Rica, el personal administrativo, técnico y manual de la UV protestó e hizo un llamado a las autoridades universitarias para que escuchen sus exigencias, pues de lo contrario estallará la huelga.

Indicaron que su exigencia es de un aumento salarial del 20 por ciento, sin embargo aseguraron que están dispuestos a negociar y escuchar a la Universidad, siempre y cuando la propuesta sea acorde a lo solicitado.

Juan Alfonso García Ruiz, Comisionado de Prensa y Propaganda, informó que han existido acercamiento entre el sindicato y las autoridades de la universidad sin embargo la oferta no es acorde a sus exigencias.

Precisó que la oferta realizada por la UV a los trabajadores es de un aumento de 4 por ciento directo al salario y de 2 por ciento a prestaciones, sin embargo a su parecer es insuficiente y por ello salieron este miércoles 4 de febrero a las calles.

“Estamos pidiendo el 20% de aumento salarial negociable, es lo que estamos pidiendo, (…) Ya en la universidad nos mandó una propuesta, pero realmente es muy poco, porque aún así quedamos abajo del salario mínimo general para el año 2026”, comentó.

Las y los manifestantes recordaron que existía un primer emplazamiento a huelga fijado para el pasado 2 de febrero, sin embargo la dirigencia sindical otorgó una prórroga a la UV para que las negociaciones pudieran continuar.

Sin embargo, advirtieron que en caso de que no exista una respuesta favorable para sus peticiones, el nuevo llamado para hacer un paro en todas las regiones donde la UV tiene presencia se ha fijado para el 5 de marzo.

Cabe recordar que el SETSUV ya ha realizado diversas movilizaciones y paros de brazos caídos de un solo día, a fin de presionar a la rectoría de la UV para que las exigencias laborales sean cumplidas.

 

Compartir
Redacción
Redacción