Córdoba, Ver.- El municipio de Ixhuatlán del Café aporta mano de obra al campo de Estados Unidos, se estima que de esta localidad hay más de mil 500 personas en aquel país, la mayoría con residencia ilegal, pero envían remesas para sus familias, señaló el director de Fomento Agropecuario, Javier Melo Nieves.
Las comunidades con más población que emigra son: Ocotitlán, Potrerillo, Presidio, Ixcatla y la cabecera municipal, todos laboran en el campo, en cosechas, construcción, limpieza.
El entrevistado dijo que desconoce el total de remesas qué ingresa a la zona, pero la mayoría envía dinero, además para mantener a sus familias, para comprar terrenos e invierten en cultivos como plátano, café, chayote, chile habanero, principalmente.
Además envían dinero para construir sus casas, lo cual, señala, se nota en las fachadas de las viviendas que son de otro estilo.
Melo Nieves indica que el beneficio es que contratan mano de obra del mismo municipio, ya sea para dar mantenimiento a sus cultivos o para la edificación de las viviendas, es decir, aquí mismo se queda el capital.
“La mayoría que se ha ido labora en el campo son hombres casi todos, porque son los que mantienen a sus familias y envían dinero , no es mucho pero si un poco más de lo que se gana aquí en esta zona”, agregó.
Melo Nieves, declaró que en este municipio en caso de que haya deportaciones están preparados para recibirlos, afortunadamente hay trabajo en el campo y la mayoría invierte en su futuro.





