Veracruz es un pilar fundamental en la industria petroquímica mexicana, albergando cinco complejos activos que posicionan al estado como uno de los principales generadores de productos derivados de hidrocarburos. Entre los complejos destacados se encuentran La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Cosoleacaque y Escolín, en Poza Rica.
Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la infraestructura de Veracruz incluye no solo estos cinco complejos petroquímicos, sino también un complejo procesador de gas en Poza Rica y la refinería “General Lázaro Cárdenas” en Minatitlán.
A esto se suman dos terminales marítimas, ubicadas en Pajaritos (Coatzacoalcos) y Tuxpan, así como varias terminales de almacenamiento y distribución en puntos clave del estado como:
Coatzacoalcos
Ixtaczoquitlán
Minatitlán
Perote
Poza Rica
Tierra Blanca
Xalapa
El Complejo Petroquímico Pajaritos, situado a 7 kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos, inició operaciones en 1967. Este centro se distingue por la comercialización y distribución de productos derivados del etileno y el cloro, enfocados en maximizar su valor económico.
Es el único en México que produce monómero de cloruro de vinilo, además de otros productos de la familia de las olefinas, como etileno, óxido de etileno y ácido muriático.
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, comenzó operaciones en 1971. Su enfoque es la producción, comercialización y distribución de productos petroquímicos no básicos, dirigidos principalmente al sector agrícola del país.
La Unidad Petroquímica Escolín, localizada a 4 kilómetros de la ciudad de Poza Rica, también inició operaciones en 1971 y se especializa en la producción de polietileno de baja densidad.
El Complejo Petroquímico Cangrejera, en el sureste de Coatzacoalcos, comenzó a operar en 1980 y es considerado la instalación más grande de su tipo en América Latina. Hasta 2007, contaba con 16 plantas activas dedicadas a la producción de derivados del etileno y de aromáticos. Entre sus productos principales destacan el poliestireno de baja densidad, estireno, óxido de etileno, benceno y tolueno, entre otros.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), a septiembre de 2024, Veracruz se posiciona como el segundo estado en contratos para la producción de hidrocarburos líquidos, superado solo por Campeche.
Además, ocupa el tercer lugar junto con Tamaulipas en contratos para producción de gas natural.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2024 reporta que Veracruz cuenta con 26 unidades de extracción de petróleo y gas, siendo la segunda entidad con mayor número de operaciones de este tipo.
You must be logged in to post a comment Login