Veracruz, Ver.- Este jueves, 17 de octubre, comenzaron los trabajos de demolición del mercado “Miguel Alemán Valdés”, ubicado en el Malecón de Veracruz. Desde su apertura en 1982, este sitio fue hogar de más de 100 locatarios que vendían artesanías alusivas al puerto jarocho.
En algunos locales, los comerciantes dejaron grabado con pintura aerosol frases como “Gracias Dios por todo”, ante la melancolía de dejar sus espacios que por muchos años fueron testigos de la visita de miles de personas locales, nacionales y extranjeros.
Hasta la mañana de este jueves, todavía algunos locatarios se resistían a remover su mercancía, dejando hasta el último momento el vaciado de locales.
Uno de los locatarios que se ha manifestado más sensible, es Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, quien desde un principio manifestó su inconformidad en el proyecto, al comentar que no fueron tomados en cuenta para este proyecto, que pretende ser un lugar conmemorativo del 110 aniversario de la gesta de 1914, cuando los veracruzanos se unieron para defender la ciudad de la invasión norteamericana, que dio a Veracruz el nombre de cuatro veces heroica.
La mercancía por ahora se encuentra resguardada en bodegas y hogares de los comerciantes, ya que la carpa provisional que se levantó en la zona de la Macroplaza no está terminada.
En esa zona, junto al hotel Emporio, se levantan muros de tablaroca con medidas de 2.44 metros de fondo por 1.62 metros de ancho.
Serán un total de 88 espacios temporales para que los locatarios puedan continuar con sus ventas, mientras se construye el área de locales en la plaza del Heroísmo Veracruzano. Los baños serán móviles, la seguridad estará a cargo del Ayuntamiento de Veracruz.
La prueba de fuego será que los locales provisionales resistan las inclemencias propias de otoño e invierno, pues en el pronóstico para esta temporada persisten avisos de lluvia y eventos de norte con rachas fuertes de viento.
Desde muy temprano, el Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) realizó un recorrido por cada uno de los locales para supervisar el inicio de demolición.
El vicealmirante precisó que este proceso es importante para la modernidad y mejoramiento de la zona, que en ningún momento se pretende dañar a los locatarios, así que, se trabajará a marchas forzadas para que lo más pronto posible regresen a un renovado espacio de trabajo.
You must be logged in to post a comment Login