Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su propuesta no implica la desaparición de “todos” los organismos autónomos que existen en el país, pues su reforma solo tiene contempladas a 10 instituciones.
Nuevamente el mandatario federal enfatizó que la desaparición de dichos organismos solo aplica a aquellos que fueron creados con el fin de legalizar la corrupción que imperaba en gobiernos pasados,
López hizo especial énfasis en aclarar que su propuesta de reforma no tiene contemplada la eliminación de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“No la CNDH no, hablo de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba son como 10”, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuyas funciones las puede asumir la SICT.
Sin embargo, reveló que una de las instituciones que sí estarán incluidas será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque sus funciones las puede asumir la SICT.
El presidente aseguró que el IFT, mantiene un monopolio aunque su función era evitarlo, impidiéndole a su gobierno la instalación de internet en algunas zonas del país.
“Es el IFT, porque ese lo crearon para que no hubiera monopolios en la comunicaciones y sigue habiendo monopolios. No nos han dado permiso para atender en ciertas comunidades, no podemos dar el servicio de internet en la ciudad de México”.
Además acusó que sobre la designación de los consejeros del IFT el Presidente no propone solo elige de una lista donde están los representantes de los grupos que dominan las comunicaciones.
“Dije no a estos no, ya es mucho descaro que se les pague con dinero del Presupuesto para ser empleados de empresas particulares”.
Entonces, si la propuesta es aprobada, de acuerdo con AMLO, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) asumirá las funciones del IFT.
También ha propuesto la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), bajo el argumento de que dichas funciones puede realizarlas la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía General de la República.
“Ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo”, aclaró.
Aunque aún no ha revelado la lista entera de cuáles se verán afectados, ha criticado anteriormente a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el IFT, el INAI, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con información de: https://cdmxdigital.com/
You must be logged in to post a comment Login