Aunque Veracruz es el cuarto estado con el mayor número de personas desaparecidas en el país – con 7 mil 016-, el presupuesto que recibió la comisión estatal de búsqueda para el 2022, fue de 27.5 millones de pesos, de los cuales el 60% fue destinado a pago de nómina.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas de Veracruz establece que el presupuesto mínimo para la Comisión Local de Búsqueda debe ser del .025% del presupuesto de egresos de todo el estado. Para el 2022 el recurso debió ser de 33.9 millones de pesos.
Las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva presentaron este lunes el informe: “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”, donde hacen un análisis del gasto en 32 comisiones estatales, entre ellas Veracruz.
Advierte que gran parte del presupuesto que destinan los gobiernos estatales a este problema es transferido y etiquetado desde la federación, pese a que el tamaño de la crisis y la responsabilidad de las autoridades locales sobre este tema hace necesario que también aportan una importante cantidad de recursos estatales, sobre todo si se quiere garantizar acciones sostenibles en el tiempo. En el caso de Veracruz el 74% de los recursos de la comisión son federales.
De acuerdo al informe, la Comisión de Búsqueda de Veracruz es la sexta con mayor presupuestos, por debajo de Nuevo León, Zacatecas, Colima, Sinaloa y Jalisco, aunque también son las que más gastaron en servicios personales en 2022 (con 15 de los 27.5 millones de pesos del presupuesto).
El promedio de inversión por persona desaparecidas y no localizada en Veracruz oscila en los 3 mil 944 pesos, y está cifra coloca al estado entre los seis con menor inversión para búsqueda de desaparecidos.
You must be logged in to post a comment Login