Se retrasa la siembra de jícama al norte de Veracruz por falta de lluvias

El retraso de la siembra de jícama al norte de Veracruz generada por la falta de lluvias ha provocado la migración del campo de decenas de jornaleros, que al quedarse sin ingresos buscan en otros estados ingresos extras para sacar adelante a sus familias.

Durante el periodo de siembra que se realiza este año, el panorama es muy distinto, la siembra que se realiza en el mes de agosto para cosechar en diciembre, cambió por la falta de lluvias lo que atrasó la cosecha.

Los productores que estaban en la espera de la siembra en el periodo establecido tienen la esperanza de obtener un producto favorable ya que comenzaron a sembrar en octubre.

Ante la difícil situación económica de los jornaleros, estos deben migrar, 30% de los que laboran en esta actividad es decir, cerca de 100 trabajadores. En otros estados como San Luis Potosí hay corte de sandía en la que refieren que es mucho mejor pagado.

El panorama pinta difícil, el productor agrícola Adolfo Ramos Marcareñas manifestó que la jícama la que activa la economía de las familias de la zona rural, sin ella no hay ingresos.

 

You must be logged in to post a comment Login