El actual gobierno de Veracruz, dirigido por Cuitláhuac García, reestructuró un crédito que fue contratado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para remediar daños ocasionados por fenómenos meteorológicos; para consolidar el proyecto de “mejora” de pagos de interés se gastaron 34 millones de pesos adicionales.
Información que es pública en la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) confirma que se reestructuró un crédito del año 2011 del Programa de Financiamiento Fondo para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).
En esa ocasión, Duarte de Ochoa pidió recursos “por adelantado” a través de bonos cupón cero, para la reconstrucción de daños ocasionados por el huracán Karl, que impactó en 2010 la entidad.
Desde septiembre del 2022 se inició con el proceso de reestructuración; este año se consolidó el nuevo crédito que ya fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con fecha 7 de septiembre de 2011, al amparo del Programa de Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave celebró con Banobras un contrato de apertura de crédito simple hasta por la cantidad de mil 717 millones de pesos, que afectó como fuente de pago el 2.2 por ciento mensual de las participaciones federales. El crédito fue ejercido por un monto de mil 714 millones de pesos.
Además, con fecha 14 de septiembre de 2011, al amparo del Fonrec, el Estado celebró con Banobras un contrato de apertura de crédito simple hasta por la cantidad de 3 mil 039 millones de pesos, donde se afectó como fuente de pago el 3.9 por ciento mensual de las participaciones federales. El crédito fue ejercido por un monto de 3 mil 032 millones de pesos.
Durante septiembre de 2011 al amparo de Fonrec se adquirió a favor del Estado bonos cupón cero con los cuales se liquidarían los créditos a su vencimiento (únicamente el monto del principal) por hasta la cantidad de los créditos de más de 4 mil millones de pesos.
Para garantizar el pago de la restructuración de los créditos que se hizo recientemente, el gobierno creó un fideicomiso, por el que se contrató un nuevo préstamo de 4 millones 750 mil pesos.
La dependencia pagó casi 30 millones de pesos a un despacho privado para que le hiciera todos los trámites para la reestructuración de la deuda que contrató Javier Duarte de Ochoa.
Para renegociar la deuda se contrató al despacho Orozco Waters Abogados SC; conforme al contrato, se acordó el pago de 24 millones 779 mil 537 pesos por concepto de honorarios por hacer los trámites, brindar asesoría y concluir los procesos de la nueva línea de crédito contratada.
A esa cantidad se le habrá de sumar el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 por ciento, lo cual sumado son casi 30 millones de pesos.
You must be logged in to post a comment Login