Tres cuerpos sin entregar tras la explosión de Pemex en Veracruz

Ha pasado más de 1 mes de la explosión que se registró en la Cavidad Tuzandepetl-331, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, y aún faltan tres cuerpos de trabajadores por ser entregados a sus familiares, aun cuando Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó el pasado 4 de marzo la localización de los cinco cadáveres.

El pasado 13 de marzo, solo fueron entregados los cuerpos de Carlos Ascensión Morales y Hugo Cruz Acosta, tras concluir las pruebas de ADN, sus familiares lograron darles cristiana sepultura en los municipios de Las Choapas y Nanchital de donde eran originarios.

Sin embargo, aún no han sido entregados los restos de: Gabriel Obed Canseco Pacheco, del municipio de Agua Dulce; José Dimas Pérez Solís, de Villahermosa, Tabasco; y José Alfonso de la Cruz, también de Villahermosa.

El pasado lunes, familiares de los petroleros se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía veracruzana con sede en Nanchital, para exigir que les entreguen los cadáveres, toda vez que se ha cumplido más de un mes de la explosión, que dejó tres lesionados más.

Los manifestantes denunciaron que la fiscalía no ha entregado la copia de acta de hechos que necesitan para realizar otros trámites, por lo que tampoco han recibido las indemnizaciones de sus esposos.

El tema ya está en manos de la Fiscalía, pues PEMEX cumplió con los trámites de entrega, y aunque se realizaron las gestiones para los pagos de las catorcenas que habían sido suspendidos, todo quedó en papeleos. Es preciso mencionar que para que los cuerpos puedan ser entregados, se requieren resultados con un porcentaje mayor al 50 por ciento en las pruebas de ADN, lo que podría ser la causa de los retrasos.

You must be logged in to post a comment Login