CNDH emite recomendación al gobernador y a la fiscal de Veracruz por arbitrariedad en detención

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que, bajo el argumento de que en un local tenían a una persona privada de su libertad, y sin contar con orden de cateo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General estatal, sometieron a los empleados del negocio en el municipio de Río Blanco.

Uno de los empleados presentó una queja ante la CNDH del Estado de Veracruz refiriendo que, el 19 de junio de 2021, agentes de las citadas dependencias se presentaron en un establecimiento comercial de su propiedad, sin orden de cateo, apoderándose de productos y dinero en efectivo; además de que torturaron a sus empleados bajo el argumento de que ahí tenían a una persona privada de su libertad.

Tras una investigación exhaustiva, fue determinado que servidores públicos de ambas instancias incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, legalidad y seguridad jurídica, por detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos; a la integridad personal, por actos constitutivos de tortura y a la privacidad del domicilio.

La investigación arrojó que a las 10:50 de ese día, elementos ministeriales y de seguridad pública – vistiendo uniformes tácticos y portando armas largas- ingresaron a dicho inmueble de forma violenta y arbitraria, argumentando que se encontraba una persona privada de su libertad, por lo que sometieron a los empleados, tirándolos al piso y golpeándolos para que se declaran culpables de tal ilícito.

Posteriormente, seis de ellos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial sin ser informados sobre los delitos que se les imputaban.

A partir de las declaraciones de víctimas y testigos, así como del análisis de los videos proporcionados, se comprobó que los agentes mintieron sobre las circunstancias en que se llevó a cabo la detención de las víctimas, quienes no portaban armas de ningún tipo y mucho menos machetes, que tampoco agredieron a dichos elementos y que por, el contrario, se simuló la flagrancia para intentar justificar el cateo ilegal, llegando al extremo de colocar armas y drogas para comprometerlas legalmente.

Tras estos hechos, el organismo emitió una recomendación dirigida al gobernador Cuitláhuac García y a la fiscal, Verónica Hernández.

You must be logged in to post a comment Login