Deuda actual del Estado es mayor a los 74 mil mdp

Al asegurar que los resultados de la política de austeridad son innegables, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco reconoció que la deuda actual del Estado es de 74 mil 159 millones 100 mil pesos.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Estado, indicó que al inicio de la administración estatal la deuda total que nos heredaron era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos, por lo que se ha logrado reducir más de 13 mil 048 millones de pesos.

“Los números no mienten y los datos son públicos. Para dar la cifra exacta de la deuda, solo se requiere saber sumar y restar, así como también dejar de querer mentirle al pueblo veracruzano. Es el único gobierno honesto que no hace mal uso de los recursos, es el único gobierno en más de 20 años que reduce la deuda que nos dejaron los malos gobiernos de (Miguel) Alemán, Fidel (Herrera), (Javier) Duarte y (Miguel Ángel) Yunes”, expuso.

Aseguró que se ha refrendado el compromiso para encarar la recta final de la actual administración, a fin de dejar un legado histórico con la vara muy alta para los gobiernos del futuro.

Refirió que al reducir la deuda se pudo acceder a nuevos esquemas de financiamiento, tal es el caso del crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y los adelantos del FISE por un monto de 867 millones de pesos.

Dichos recursos, explicó, permitieron al gobierno estatal atender necesidades prioritarias en un contexto en el que era urgente invertir en obra pública para revertir los efectos económicos de la pandemia.

Por ello, se asignaron mil 053 millones de pesos a la SIOP, 236 millones de pesos al Instituto de Espacios Educativos, 158 millones de pesos a SESVER, y mil 420 millones de pesos a la CAEV

El funcionario indicó que Veracruz heredó un déficit que obliga a pedir créditos de corto plazo para cubrir los compromisos de diciembre.

En 2017 se pidieron 4 mil 788 millones de pesos y el año pasado sólo fueron solicitados mil 600 millones para cubrir todos los sueldos y prestaciones de fin de año.

El objetivo es que para el año 2024 no se tenga que pedir dinero para cubrir los compromisos de fin de año.

You must be logged in to post a comment Login