Agricultura de precisión, la tecnología que busca optimizar la producción agrícola

La agricultura de precisión implica el uso de diferentes tecnologías para lograr mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad en los cultivos. Descubre cuáles son las principales herramientas y sistemas tecnológicos que utiliza este novedoso método de gestión agrícola.

La agricultura resulta fundamental en ayudar a producir la suficiente cantidad de alimentos que permita el acceso de la población a la ingesta diaria de comida.

Sin embargo, ante los diversos inconvenientes que enfrenta la industria agrícola actualmente, como el cambio climático, escasez hídrica (por ejemplo, en la última década las precipitaciones se han reducido en un 30% en la zona central de Chile) y la degradación de los suelos, es necesaria la utilización de nuevos métodos que faciliten una mayor productividad en los cultivos.

De esta forma, la agricultura de precisión se presenta como una excelente solución, ya que este tipo de gestión agrícola mediante el uso de tecnología busca optimizar los procesos de cultivo a partir del almacenamiento, análisis y procesamiento de una gran cantidad de datos para mejorar la toma de decisiones en las plantaciones.

Así, la agricultura de precisión se apoya en el uso de diferentes soluciones tecnológicas. A continuación, se detallan las más destacadas:

Los GPS permiten recopilar datos en tiempo real de los cultivos, siendo de gran ayuda en diversas tareas, como, por ejemplo:

  • Pruebas de suelo en terrenos específicos.
  • Identificación de áreas con plantaciones problemáticas.
  • Mapeo de campos, sistemas de riego y caminos rurales.
  • Analítica para mejorar la eficiencia operativa de vehículos y maquinaria agrícola.

De igual forma, en el ámbito de la agricultura, los sistemas GPS también son utilizados en los denominados tractores inteligentes, máquinas que funcionan de manera autónoma y que son capaces de detectar obstáculos para evitar accidentes.

You must be logged in to post a comment Login