Viripaev, uno de los máximos exponentes del Nuevo Drama Ruso, defiende que el boicot a la cultura rusa "debería ser selectivo, porque no es lo mismo un artista que cobra del ministerio de Cultura ruso que el que se pronuncia en contra".

Piden que boicot a la cultura rusa sea selectivo

Piden que boicot a la cultura rusa sea selectivo, el dramaturgo Ivan Viripaev, cuyas obras están prohibidas en su Rusia natal y que se ha significado como activista contra el régimen de Vladímir Putin, cree que Europa debería “actuar más decididamente en el sentido militar” y menos radicalmente contra los artistas rusos, “porque no todos defienden a su gobierno”.

Viripaev, uno de los máximos exponentes del Nuevo Drama Ruso, defiende que el boicot a la cultura rusa “debería ser selectivo, porque no es lo mismo un artista que cobra del ministerio de Cultura ruso que el que se pronuncia en contra”.

En este sentido, pone el ejemplo del director de cine Andrei Zviagintsev, “que lleva años luchando contra el autoritarismo en Rusia y sólo le falta que ahora se lo agradezcamos prohibiéndole sus obras en Europa”.

El propio Viripaev, que vive exiliado en Polonia y se define como apátrida porque ha renunciado a la nacionalidad rusa pero todavía no ha finalizado los trámites para obtener la polaca, teme que le afecte el boicot, a pesar de su firme apuesta contra la guerra y su apoyo a los refugiados ucranianos.

De momento ningún país, aparte de Rusia, ha prohibido sus obras y esta semana ha visitado Barcelona, donde se representa su obra “Unes abraçades insuportablement llargues” (Unos abrazos insoportablemente largos), un texto sobre la insatisfacción vital.

Viripaev es una autor prolífico que ha creado decenas de obras de teatro y cine en los últimos 25 años, pero desde que empezó la guerra de Ucrania no ha escrito ni una línea.

“No sé qué escribir, no tengo palabras, es una tragedia terrible. Es el acontecimiento más fuerte que he vivido nunca, más que la muerte de mi madre, más que el nacimiento de mi hijo”, confiesa.

 

You must be logged in to post a comment Login