Según el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero.

El mayor número de desaparecidos en Veracruz, son mujeres y niños

El mayor número de desaparecidos en Veracruz, son mujeres y niños, los cuales corresponden al 70%, según el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero.

Quien tiene más de 20 años dedicándose a promover la prevención del robo de menores y adolescentes; impartiendo técnicas de qué hacer y cómo reaccionar  ante una situación de riesgo.

Enfatiza sobre la importancia de promover estas acciones, al sector más vulnerable a sufrir una desaparición, ya que son en su mayoría victimas de explotación sexual y trabajo infantil.

El 30 por ciento restante de personas desaparecidas -dijo- corresponda al sexo masculino sector que también es utilizado para explotación sexual y de trabajo.

Gutiérrez Romero detalla que en ocasiones las desapariciones de las niñas son para realizar trabajos pesados, ofreciéndoles falsamente donde dormir, comidas y dinero.

Esta información la han obtenido de los menores que han sido rescatados, ellos mismos narran los fines para los cuales fueron privados de su libertad.

Por ello recuerda que es importante fomentar la cultura de la prevención en los sectores educativos desde el jardín de niños hasta preparatoria, con la participación de padres de familia y maestros

Explica que por  la pandemia estas charlas preventivas se detuvieron por dos años,  pero esperan esta semana se pueda tener diálogo con los diversos supervisores escolares, directores y padres de familia.

Esperan que con el apoyo de las escuelas y padres puedan retomar las platicas en las escuelas de Orizaba, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Mendoza, Nogales, Río Blanco y la región de las altas montañas.

“Con base en la problemática que hubo en lo laboral, muchos jóvenes vieron la posibilidad de trabajo donde resultaron engañados poniendo en desventaja a sus familias e integridad, queremos volver a dar las charlas, pero ahora estamos capacitando a jóvenes para que puedan acercarse a los de su misma edad teniendo el mensaje más claro para quienes toman la plática “.

Cabe hacer mención que también han llevado las charlas a otros lados del estado, abarcando un 30 por ciento de Veracruz, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos, Xalapa, la región de los Tuxtlas.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login