Encuentran figura arqueológica en Veracruz, la cual al parecer tiene más de 1000 años de antigüedad; la cual fue encontrada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
La pieza fue encontrada por Florentino Vela al realizar una caminata de ejercicio; al llegar a su casa notó una cara asomándose por un pedazo tierra.
Fue gracias a su sobrino Fernando Morales, que pudo identificar que se trataba de una pieza arqueológica.
Para no dañarla, decidió quitar los restos de tierra sumergiéndola en una cubeta con agua y pronto descubrirían que se trataba de un hombre con un arete en la nariz.
Tras el primer hallazgo, regresaron al lugar y se percataron de que en montículo de arena hay más vestigios.
Fue el investigador del Centro INAH Veracruz, Luis Heredia Barrera; quien explicó que son vestigios del periodo clásico tardío con más de mil años de antigüedad; perteneciente a la cultura del Centro de Veracruz.
“Se localizó un fragmento de lo que históricamente se conoce como Dios narigudo, que son figurillas utilizadas en el área del centro de Veracruz como acompañamiento a ofrendas. “Se expuso la figura de una escultura de cerámica, la cual correspondería al individuo enterrado, como si fuera ahora una fotografía”, declaró Heredia Barrera a la televisora.
Están a la espera de que personal del INAH vaya a resguardar las piezas arqueológicas; Fernando Morales pide que el área sea analizada y se puedan recuperar todas las riquezas prehistóricas que se alcanzan a ver.
“Si se da cuenta, ahí siguen trabajando, siguen escarbando”, lamenta Fernando sobre la falta de detención de las obras para analizar el terreno y rescatar los vestigios que ahí se pudieran encontrar.
Hasta el momento, las autoridades del INAH no han informado sobre la detención de las obras de construcción en esta zona de la ciudad donde se realizó el hallazgo arqueológico.
You must be logged in to post a comment Login