Los habitantes de los alrededores alertan que la superficie fue afectada dramáticamente desde hace cinco años

Laguna del Puerto de Veracruz esta en peligro

La laguna del Puerto de Veracruz esta en peligro, se trata de San Julián, siendo la de mayor tamaño de los 32 cuerpos de agua que son parte del sistema lagunar del puerto de Veracruz.

Los habitantes de los alrededores alertan que la superficie fue afectada dramáticamente desde hace cinco años, perdiendo hasta 10 metros de sus orillas.

También advierten sobre el lirio acuático, que se encuentra ocupando un tercio de la superficie de la laguna, esto ocasiona que tenga una perdida de la circulación de oxígeno, poniendo en riesgo a los  peces.

Como un intento de sanear la laguna, se han tenido que organizar los pobladores, formando  brigadas, y cada domingo realizan faenas de limpieza.

“Pero no nos damos abasto, no tenemos suficientes lanchas para cruzar, el trabajo dentro del agua es muy cansado. Y como la raíz de la planta se queda debajo del agua, vuelve a surgir. Necesitamos que las autoridades se involucren y nos ayuden a rescatar la laguna”, afirmó Nancy Martínez Espinoza, una joven lugareña que mostró el sitio a la corresponsalía de La Jornada en Veracruz.

Señalan que las autoridades ambientales, no se hacen presentes, aunque la laguna San Julián es importante, pues  además de ser hogar de aves y peces, es una reserva de agua dulce para los más de mil habitantes de la comunidad asentada a sus orillas.

“Necesitamos saber si el agua está contaminada y qué tipo de contaminación es; también es urgente averiguar por qué está disminuyendo el tamaño de la laguna y que nos ayuden a controlar el lirio acuático que la ha invadido”, dijeron.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login