Veracruz se encuentra entre los estados con mayor número de registros de hijos e hijas en orfandad, con 47 registros. 

Los huerfanos son los afectados de los feminicidios

Los huerfanos son los afectados colaterales de los feminicidios, ya aque conforme a la información del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el estado de Veracruz  en el  2019, 47 hijos e hijas estan en la orfandad.

De acuerdo con  el sistema penal , se le llama feminicidio a la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

Considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

Veracruz se encuentra entre los estados con mayor número de registros de hijos e hijas en orfandad, con 47 registros, durante este año.

Esto conforme a los datos duros revelados vía transparencia e Inmujeres; muchas veces estos casos son de víctimas que en varios casos, no son visibilizadas.

En el estado de Veracruz, se han emitido dos alertas por violencia contra las mujeres, la primera por violencia feminicida, la segunda alrta es por agravio comparado.

Con el objetivo de que elaboren programas y protocolos a fin de erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, es aún muy alto el número de mujeres víctimas de feminicidio.

Durante el periodo de 2018 y 2021, la entidad registró 156 casos de feminicidios, según la información oficial, proporcionada por la entidad federativa.

Es alarmante que el  2020 y 2021 son los que registran el mayor número de casos de feminicidios, siendo el periodo coincidente con la pandemia de COVID-19 .

del 2018 al 2021 las 156 mujeres víctimas de feminicidio, eran madres de familia, y fueron asesinadas por sus parejas.

En el estado de Veracruz, por medio del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) debe brindarse atención integral y especializada a las y los menores de edad en condición de orfandad por feminicidio.

Asimismo, la atención debe ser con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, apoyo psicoemocional, así como apoyo a los familiares directos e indirectos que se encuentran afectados y/o en duelo por el hecho –feminicidio.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login