Ex fiscal de Veracruz regresa al penal de Almoloya

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que Jorge Winckler Ortiz, fiscal del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, regresó al penal de máxima seguridad en el Altiplano por orden de un juez federal. El abogado fue acusado de secuestro y desaparición forzada en su periodo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado defensor del ex funcionario explicó que aunque el tribunal ya había notificado al juez de Pacho Viejo y a la Fiscalía General del Estado para que el caso fuera turnado a un juez federal, no se acató la determinación y lo que hizo el juez de Pacho Viejo fue pedir el traslado de Jorge “N” a Veracruz bajo el argumento de que le iban a realizar unos exámenes médicos y psicológicos.

El ex fiscal fue trasladado a Pacho Viejo, pero la defensa se inconformó al calificar el procedimiento de ilegal porque eso se puede hacer sólo a través de una audiencia; ante eso el ex fiscal fue regresado a Almoloya.

El abogado defensor Félix Cárdenas señaló que interpusieron un incidente de incumplimiento o inejecución de sentencia de amparo y el caso pudiera llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Este juez de Pacho Viejo no cumplió con la sentencia de amparo; se tenía que declarar incompetente este juez para remitir el proceso penal de Jorge a un juez federal, especializado en el tema penal acusatorio y que se encuentra en el centro de justicia penal federal justamente donde esta el penal de Almoloya, pero el juez en lugar de hacer eso deja de cumplir la sentencia y envía el proceso penal a un juez local del Estado de México, ya no tiene competencia el estado de Veracruz, pero envía a un juez local del Estado de México, esto implica un incumplimiento deliberado de la sentencia del tribunal colegiado y esto es materia de un incidente de inejecución que tendrá que ir al Tribunal Colegiado de Circuito y si lo considera fundado tendrá que ir a la Suprema Corte y si la Corte lo estima fundado la consecuencia es destituir al juez y consignarlo”.

Dijo que al momento el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México no ha asumido esa competencia y seguramente pronto sabrán que el caso debió derivarse a un juez federal y ya se verá la decisión que asuman.

You must be logged in to post a comment Login