Niegan amparo a Caro Quintero

El ‘Jefe de Jefes’ fue detenido en julio del 2022 y permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano

Estado de México .-Un Tribunal Colegiado negó la protección de la justicia a Rafael Caro Quintero, alias El Narco de Narcos, contra la orden de traslado con fines de extradición a Estados Unidos.

Por unanimidad, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal, Julio César Gutiérrez, José Nieves y Ricardo Garduño, confirmaron la resolución de la jueza séptima de distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Tania Rosalinda Méndez López, quien negó la suspensión definitiva del traslado al fundador del Cártel de Guadalajara.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que exista orden para trasladar a Caro Quintero del penal de máxima seguridad del Altiplano a otro centro de reclusión.

Caro Quintero fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en julio del 2022 y permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, el también fundador del Cártel de Sinaloa tramitó en enero de este año una demanda de amparo en la que señaló como acto reclamado la orden de traslado con fines de deportación, extradición o expulsión del Altiplano, a otro lugar de reclusión.

Por tanto, solicitó la protección de la justicia para evitar alguna de las acciones antes mencionadas; sin embargo, la FGR, al rendir el informe a la jueza de amparo, negó la existencia de una orden de traslado, al tiempo que Caro Quintero no aportó prueba para demostrar dicha orden de extradición.

En audiencia incidental, la juez de Distrito negó la suspensión definitiva, después de revisar los autos, se considera que es correcta esa situación, aun cuando se señalaron diversas autoridades, se pudo cotejar y apreciar, que en concreto no existe el acto que se está reclamando”, determinó el Segundo Tribunal Colegiado.

La jueza Tania Rosalinda Méndez López programó la audiencia constitucional para el martes 6 de junio, fecha en la que se definirá si le concede el amparo a Caro Quintero, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

You must be logged in to post a comment Login