Cinco organizaciones criminales se disputan el control territorial en Veracruz

La violencia que vive el estado de Veracruz se debe a la presencia de cinco organizaciones criminales que disputan el control territorial de la entidad, que es clave para el tráfico de drogas con Estados Unidos y Europa a través del Golfo de México.

Lo anterior consta en un informe elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya.

El documento hace énfasis que las actividades delictivas que se presentan en el estado son: trasiego de cocaína, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible, de vehículos, abigeato, “soborno de autoridades”, narcomenudeo y tráfico de indocumentados.

El Ejército también identificó a los principales operadores de las organizaciones criminales más poderosas en esa región.

En el municipio de Boca del Río, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es liderado por Víctor Hugo Meneses Mirón, La Huga o El Choto, y en los municipios de Veracruz y La Antigua por Daniel Arsenio Chávez Cruz, El Negro.

En la zona norte del estado, tiene presencia el grupo delictivo “Sombra”, dirigido por Martín Martínez Hernández y/o Francisco Mendiola Cisneros, El Comandante Miranda, donde operan por medio de células autodenominadas Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Grupo de Reacción Sombra y Grupo Operativo Sombra.

En la zona sur de la entidad está Efrén Martínez Gómez, El Fantasma, vinculado al CJNG, con presencia en los municipios de Cosoleacaque, Oteapan, Zaragoza, Coacotla, Jáltipan y Las Chopas, dedicado al trasiego y venta de droga, cobro de cuota a migrantes. También, señaló la Sedena, se sabe que realiza pago de cuotas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y se encarga del manejo de recursos ilícitos.

En la zona centro, opera una persona apodada El Jaguar con presencia en Tres Valles, Tierra Blanca y Los Naranjos, quien está vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, el Cártel del Golfo es encabezado por Francisco ‘N’, El Comandante Panchito y/o El F1, con zonas de operación en los municipios de Ixcatepec y Cerro Azul.

El Grupo delictivo 35Z está en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla, y es liderado por Erick Manuel Lee Becerra, El Güero Lee. El segundo al mando es Juan Daniel Jiménez Pérez, El Tirano.

Otra organización que tiene presencia en el sur de la entidad, son las células delictivas Zeta Vieja Escuela y Nueva Sangre Zeta. Algunos de sus dirigentes son: José Carmen Fragoso Martínez, El Conchas, quien se encuentra en Coatzacoalcos; Manuel Alejandro Díaz Zamudio, El Pelón, en Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas.

Asimismo, Roberto de Jesús de los Santos de Jesús, El Buchanans, en Acutzingo, y Sergio Enrique Calderón Quintanilla, El Cursi, en Minatitlán, por mencionar algunos.

 

You must be logged in to post a comment Login