4 mil bienes arqueológicos recuperados

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que en lo referente al tramo 2 del Tren Maya, el instituto ha recuperado más de 4 mil bienes arqueológicos y también ha hallado un total de 281 enterramientos.

“Estamos contabilizando en ese tramo que pudimos recuperar más de 4 mil bienes inmuebles con información valiosa. Por lo tanto, la obra tiene el 100 por ciento del visto bueno, de hecho esa tormenta arqueológica se concentraba fundamentalmente en los tramos 6 y 7”, expresó el titular de la dependencia.

En días pasados las autoridades mexicanas dieron a conocer que se recuperaron 43 piezas arqueológicas que estaban en Italia, como parte de las políticas para regresar el patrimonio de la nación a territorio nacional. En lo que va del sexenio se han recuperado más de 9 mil piezas arqueológicas que estaban en el extranjero.

Además de la recuperación de bienes arqueológicos en el tramo 2 del Tren Maya, las autoridades informaron que ya se cuenta con los materiales suficientes para terminar la construcción de este tramo, como rieles y demás insumos. Asimismo, indicaron que ya existen condiciones para la siembra de árboles.

El tramo 2 del Tren Maya se encuentra en Campeche y abarca 234 kilómetros desde el municipio de Escárcega hasta Calkini. El Tren Maya recorrerá toda la península de Yucatán y, según las autoridades, las obras avanzan a buen ritmo, por lo que ya en diciembre podría comenzar con sus operaciones.

Cabe recordar que el INAH apoya los trabajos de construcción en los demás tramos del Tren Maya para salvaguardar la integridad de los vestigios arqueológicos que puedan encontrarse durante estas obras, ya que abarcan territorio donde hubo asentamientos mayas.

You must be logged in to post a comment Login