Marea de Veracruz baja considerablemente

En las playas de Boca del Río, Veracruz, se está generando un fenómeno conocido como sizigia que ha provocado que la marea baje considerablemente.

Ayer, una de las zonas donde esta situación se hizo más notoria fue en la Playa Pelícano, donde incluso quedaron al descubierto formaciones coralinas.

Usuarios en redes sociales difundieron imágenes del área y manifestaron sorpresa por lo que observaban; sin embargo, pescadores entrevistados aseguraron que cada año en esta temporada el mar se aleja más de lo común de las playas y ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.

“Principalmente en enero y febrero las mareas son más bajas que en el resto del año; también en agosto, pero nosotros sentimos que las de los primeros meses son peores”, explicó Bernardo Hernández, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras.

Indicó además que cuando esto sucede “es poco probable que el pescado pique el anzuelo o carnada, tiene que estar la marea alta; si hay algunos que logran pescar, pero sabemos que si salimos así, generalmente es difícil”. Hernández añadió que esta condición también ocasiona que los ríos desahoguen con más facilidad todos los contaminantes al Golfo de México, “porque las mareas altas funcionan como una suerte de tapón”.

Las autoridades de Protección Civil de Veracruz refirieron que no debe haber alarma entre la ciudadanía pues dicho fenómeno no representa ningún riesgo, el cual es más notorio al amanecer, donde incluso zonas rocosas y con fragmentos de arrecife quedaron expuestas.

You must be logged in to post a comment Login