Veracruz y Oaxaca, claves del comercio global encaminados al crecimiento regional

Dado que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) requiere de participación equitativa para convertir al sur-sureste de México en un territorio clave del comercio global, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, presentó el modelo de trabajo de Veracruz a su homólogo oaxaqueño Raúl Ruiz Robles.

“Ninguna otra región tiene las ventajas de nuestra ubicación; somos salida hacia el mundo asiático y europeo, podemos atraer inversiones que generen empleos y con ello alcanzar el anhelo del gran proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador; dejar funcionando la carretera, el ferrocarril y los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI)”.

En presencia del titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT, Héctor Ramírez Reyes, dio a conocer casos de éxito como el rescate del predio Gavilán de Allende, devuelto a PEMEX y donado al PODEBI Coatzacoalcos II, donde ya se estableció la empresa Braskem Idesa con una inversión de 8 mil millones de pesos y 2 mil 180 fuentes de trabajo.

Informó que la SEDECOP capacita y desarrolla el talento humano que dará servicio en los parques industriales, pues lo ideal es que las vacantes sean ocupadas por veracruzanos; además, realiza las gestiones para que parte del proyecto sea exclusivamente del sector energético y así aprovechar el potencial de Veracruz en la materia.

Por su parte, Ruiz Robles agradeció la colaboración de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por crear condiciones favorables a ambos estados. “Reconocemos que nos llevan ventaja pero nos es de gran ayuda la sensibilidad y humildad de compartirnos este modelo; lo vemos como una gran alianza, con una agenda muy puntual para bien de todo el país”.

You must be logged in to post a comment Login