Método abierto para elegir candidato presidencial de Va por México

La senadora y aspirante a la Presidencia considera que lo importante es acordar un método que goce del mayor consenso entre los partidos y respaldo de organizaciones civiles

CDMX.- Al celebrar los anuncios de la coalición Va por México, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) se pronunció por un método de elección del candidato presidencial lo más abierto y participativo posible, con el involucramiento de la sociedad.

Aunque enfatizó que personalmente siempre ha considerado que lo más saludable son las elecciones internas primarias, la aspirante a la Presidencia de la República consideró que lo importante es que se acuerdo un método que goce del mayor consenso entre los partidos y respaldado por organizaciones civiles.

“Siempre me he pronunciado por primarias, ustedes saben que incluso cuando luché por llegar a la presidencia del partido llegué a través de primarias”, expuso en conferencia de prensa.

“Yo insistiré en ello, pero respetaré lo que defina quienes participen en esto, y las organizaciones políticas. Sin embargo, creo que el momento de la vida del país requiere una apertura, sobre todo a la sociedad civil”, planteó la legisladora.

Paredes Rangel respondió a diversas preguntas, pero antes leyó un pronunciamiento en el que destaca que, en el momento que vive México, se requiere “de una nueva definición mucho más participativa en el quehacer político nacional”.

Detalló que eso implica “renovar los cauces de participación de la sociedad civil, sacudir las estructuras partidarias y encontrar nuevos y más amplios caminos para merecer la confianza ciudadana y de las nuevas generaciones”.

Calificó la ex presidenta del PRI y exgobernadora como un “enorme desafío” el encontrar el método de definición del abanderado presidencial de la coalición Va por México “que motive un deseo de participación amplio, muy amplio, que redunde en una movilización mayoritaria en el proceso electoral, que derrote a la abstención y, al hacerlo, sea el mejor apoyo para triunfar sobre el oficialismo que está dispuesto a realizar una elección de Estado con tal de retener el poder”.

Paredes Rangel definió también como un gran reto el integrar la plataforma de la coalición con propuestas que impliquen “el reencuentro de la gran familia mexicana, para que, sin desconocer diferencias ni contradicciones, seamos capaces de impulsar lo que tenemos en común para promover mayor desarrollo y el crecimiento económico con justicia redistributiva; se trata de reencontrarnos y no de polarizarnos”.

Cuestionada respecto al llamado que la dirigencia de Morena hizo a los gobernadores de ese partido para que promuevan pasarelas de sus precandidatos presidenciales, la senadora priista ironizó:

“Estoy sorprendida: creo que la decisión estratégica que se tiene que tomar en MORENA es si sus precandidatos deben seguir siendo funcionarios públicos o no.

“Hay una confusión entre el rol de partido y el rol de gobierno; es dramático que quienes antes exigían que el gobierno sacara las manos de los procesos electorales, ahora solamente sepan comportarse como partido de Estado, es muy grave. Es uno de los retrocesos democráticos que la sociedad mexicana no tiene por qué admitir”.

You must be logged in to post a comment Login