Veracruz, el primer estado con emitir una Ley de Trabajo

Al conmemorar el 116 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó que Veracruz ha sido parte de las cuatro transformaciones centrales del país por el ímpetu de su gente y su lucha, de ahí que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quién ha impulsado reformas laborales, logrando la justicia que anhelaron hombres y mujeres que fallecieron aquel 6 de enero de 1907.

Al recordar a los obreros acaecidos en rechazo al régimen laboral, preámbulo de la Revolución de 1910, el mandatario aseguró que uno de los intentos más recientes por regresar a esas épocas de explotación fue la Reforma Educativa, donde se pretendía arrebatar la estabilidad a los maestros de México, “si nosotros olvidamos estos pasajes históricos, podemos estar condenados a repetir esa historia nefasta”.

En ese sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, María Luisa Alcalde Luján, afirmó que “los ideales de Río Blanco son guía de la política laboral de la Cuarta Transformación, cuyo objetivo es recuperar el valor del trabajo” mediante un nuevo modelo laboral.

Recordó el papel de Margarita Martínez, quien exhortó al pueblo a tomar por la fuerza los alimentos que se les negaron tras la huelga, derivando en su encarcelamiento en San Juan de Ulúa, dicho evento marcó la pauta para que diez años después, México fuera el primer país del mundo en reconocer los derechos laborales en su Constitución.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Revolucionaria De Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez, agradeció al Gobierno Federal, quién fiel a su palabra y compromiso ha logrado incrementar, de manera muy sustancial, el salario mínimo. Además de enfatizar que Veracruz cuenta con espacios disponibles para su industrialización en espera de inversiones que permitan “recuperar la grandeza y prestigio del estado”.

En ese tenor, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano, señaló el avance en materia laboral desde el Ejecutivo federal y estatal, garantizando condiciones de trabajo dignas para todos los sectores, “gracias a la genuina preocupación, logrando una reforma laboral de vanguardia con un incremento de salario mínimo del 20% y descanso digno pasando al doble los días”.

Por su parte, luego de resaltar el respaldo del Gobernador al frenar la Reforma Educativa, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dio a conocer la construcción del Bachiller de Río Blanco y la Universidad Pedagógica Nacional en la zona, ambas con inversiones estatales de 19 millones de pesos.

En el evento se hizo entrega a la secretaria Alcalde Luján del facsímil de la primera Ley que fijó el salario mínimo en Veracruz promulgada en 1914 por Cándido Aguilar, misma que es precursora de la Ley Federal del Trabajo y marcó un hito.

A la ceremonia también asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Corro Mendoza y el presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García.

You must be logged in to post a comment Login