Empleo formal en CDMX y Veracruz va con rezago

La recuperación del mercado laboral en el país a causa del impacto de la pandemia es desigual, de manera que el nivel de empleo formal en entidades como Ciudad de México y Veracruz aún está por debajo del reportado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria.

Al cierre del mes pasado, el número de plazas adscritas al IMSS en la capital ascendió a 3 millones 441 mil 69, lo que significó 5 mil 969 menos que los 3 millones 447 mil 38 reportados antes de la pandemia.

El menor dinamismo de la recuperación del mercado laboral en la CDMX se debe al mayor peso del sector servicios en la actividad económica, a diferencia de otras regiones donde predominan la industria o la agricultura, cuya recuperación ha sido más rápida, dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

En el caso de Veracruz, el déficit laboral es mayor que el de la Ciudad de México, con 767 mil 900 plazas en febrero de 2020 y 760 mil 312 puestos en noviembre de este año, es decir, 7 mil 588 empleos menos.

En este caso, el rezago pudo haber estado relacionado también a las dificultades para la recuperación del sector servicios, en particular el turismo.

En noviembre pasado se observó una desaceleración de la recuperación del empleo formal, pues se generaron sólo 101.2 mil plazas, cifra 38.8% inferior a la reportada un año antes.

You must be logged in to post a comment Login