AMLO, presente en el banderazo de relanzamiento de San Juan de Ulúa

Con un espectáculo de pirotecnia y drone, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dieron el banderazo de relanzamiento de San Juan de Ulúa Fortaleza de la Memoria y Resistencia, tras seis meses de trabajos de restauración a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Veracruz.

“Estamos recuperando la memoria histórica, la restauración de este Fuerte es un mensaje  a las nuevas generaciones, aquí se forjó el México libre del que hoy gozamos. Presidente, le agradecemos mucho el empeño para vencer la intención olvidadiza de quienes nos precedieron y la burocracia que nos ponía el pie, lo que lo hace doblemente histórico”, manifestó el mandatario estatal.

Mientras que el jefe del Ejecutivo Federal, destacó que el verdadero “gran monumento histórico es Veracruz, porque no se podría explicar la historia de México sin el estado”, y reiteró el anuncio de rehabilitación del edificio donde el expresidente Benito Juárez García firmó y decretó las Leyes de Reforma.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández pormenorizó las tareas realizadas como son la rehabilitación del sistema eléctrico y desagüe de la Plaza de Armas, de garitones, el muro de argollas, pavimentos, puertas y puentes, y la conclusión de la primera etapa de restauración y conservación del Caballero Alto y de la Torre del Baluarte de San Crispín.

Además, se entregó la Exposición Museográfica San Juan de Ulúa, la fortaleza de la historia, misma que el Ejecutivo Federal recorrió e hizo corte de listón acompañado por el gobernador e invitados especiales.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán así como Prieto Hernández, destacaron la intervención de la presidenta Honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quien dio seguimiento para agilizar distintos trámites, “nos ayudó a romper la inercia y generar sinergia, bajo el lema despacio pero sin pausa”.

En el presídium, se sumaron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. La ciudadanía que arribó a la Macro laza disfrutó del espectáculo; puestas en escena, danzas afroamericanas de Yanga y Cuitláhuac, los moros y cristianos de Naolinco, danzoneras, la Orquesta Moscovita de la UV, Son la Semilla de Coatepec y el tapete aéreo de 130 metros elaborado por artesanos de Acultzingo.

You must be logged in to post a comment Login