Pero rechaza condenar la invasión rusa a la exrepública soviética.

Pide China evitar que guerra en Ucrania se «desborde»

El canciller chino, Wang Yi, llamó a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.

Estados Unidos.– El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó este sábado en la Asamblea General de la ONU a que Rusia y Ucrania no permitan que el conflicto se «desborde» y protejan los derechos legítimos y los intereses de los países en desarrollo.

“Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo», declaró el canciller chino.

Wang aseguró que Pekín «apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica» de la «crisis ucraniana».

“La prioridad acuciante es facilitar las conversaciones para la paz», dijo Wang, quien en ningún momento manifestó su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

La «solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible», agregó el ministro chino de Exteriores.

Tras recordar que su país se adhiere al principio de «no interferencia», dijo que China se «ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva».

Pekín ha repetido insistentemente su apoyo a la soberanía de todos los países en relación con Ucrania, pero ha rechazado condenar la invasión rusa a esa exrepública soviética.

En marzo, el representante chino permanente ante la ONU, Zhang Jun, dijo que Pekín «siempre ha sostenido que es necesario respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países», aunque se deben tener en cuenta las «preocupaciones legítimas sobre la seguridad» de todas las partes.

You must be logged in to post a comment Login