En los últimos años la relación comercial México-Malasia significó un crecimiento del intercambio de productos de 37%

Malasia ratificará acuerdo comercial con México

Malasia ratificará acuerdo comercial con México conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TIPAT, así lo señaló  el viceministro de Comercio e Industria de Malasia, Datuk Lim BanHong.

En los últimos años la relación comercial México-Malasia significó un crecimiento del intercambio de productos de 37% siendo la economía mexicana la más importante de América Latina.

Hace casi tres años y medio entró en vigor del TIPAT la incorporación de sus 11 integrantes ha sido escalonada. El 30 de diciembre de 2018 inició la vigencia para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia y Singapur; en enero de 2019 Vietnam comenzó a implementarlo y en 2021 lo hizo Perú, pero aún faltan Brunei, Chile y Malasia.

Al no ratificar aún Malasia el TIPAT no se le pueden dar las preferencias comerciales a dicho país para que ingresen sus productos a México.

México y Malasia intercambian desde alimentos, cosméticos o productos de cuidado personal así como productos del sector automotriz, autopartes porque hay mucha complementariedad, así como en mercancía eléctrica y de electrónicos, salud y equipo médico.

You must be logged in to post a comment Login