“La Grandeza de México” se presenta así como una antología de lo que hemos sido y somos, un crisol que funde milenios de nuestro caminar por un territorio exótico y cambiante.

Exposición dual “La Grandeza de México” permanecerá hasta agosto 2022

Exposición dual “La Grandeza de México” permanecerá hasta agosto 2022, la Secretaría de Cultura informa que debido a la gran afluencia de visitantes, la exposición dual “La Grandeza de México” extenderá su permanencia hasta el 14 de agosto de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, donde ha sido visitada desde su inauguración y hasta el pasado 9 de abril por 71,974 personas.

En el marco de las celebraciones emblemáticas de la Independencia de México, la magna muestra abrió en ambas sedes a finales de septiembre de 2021, para relatar nuestro devenir como nación, la riqueza de su territorio y su pluriculturalidad, a través de más de mil 500 piezas, más de la mitad inéditas para el gran público, pues fueron facilitadas por instituciones extranjeras o repatriadas en fechas recientes.

Cabe recordar que los bienes nacionales repatriados proceden de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos; y los traslados temporales de la unión americana, Francia, Italia y Suecia. A ello se suman piezas pertenecientes a acervos de 23 entidades federativas del país.

En el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec, se exponen obras distribuidas en cinco ejes temáticos: “El territorio”, “La espiritualidad”, “La persona”, “El simbolismo” y “Los caminos de la libertad”. Mientras, en el Salón Iberoamericano del edificio sede de la SEP, en el Centro Histórico, se despliegan objetos que dan una visión del país a partir de las regiones que la conforman, más un módulo que aborda los procesos sociales a través de la lucha colectiva.

“La Grandeza de México” se presenta así como una antología de lo que hemos sido y somos, un crisol que funde milenios de nuestro caminar por un territorio exótico y cambiante.

La abundante colección del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de México, que aquí se da cita, es testimonio de este profundo devenir.

Milenios de historia se hallan expuestos a través de representativas piezas y obras. Entre las piezas más antiguas se encuentra una reconstrucción forense de la Mujer de Las Palmas (12500 a.C.); un petrograbado de 10 mil años descubierto en la Laguna de Mayrán, en la zona sur del actual estado de Coahuila, y el meteorito de Charcas, el cual impactó esta área de San Luis Potosí a mediados del siglo XVIII, y en 1867 las tropas del general Bazaine, en su retirada de México, lo trasladaron a París para su estudio.

 

You must be logged in to post a comment Login