Zona metropolitana de Veracruz en peligro por contaminación

Zona metropolitana de Veracruz en peligro por contaminación advierten los organismos de la sociedad civil y especialistas.

Señalan que es necesario asumir el compromiso conjunto entre ciudadanos, iniciativa privada y autoridades para revertir un escenario adverso.

Para la Fundadora de la Fundación ChalchiOlga Díaz-Ordaz Terrones, hasta ahora ha existido una “omisión criminal” por parte de toda la sociedad en su conjunto para revertir los problemas de contaminación y establecer estrategias de conservación ambiental.

“El reto que tienen las nuevas generaciones de políticas y políticos, las nuevas generaciones que están en la administración pública, es ser congruentes con el conceto de medio ambiente, ecología y desarrollo sustentable; el tema de medio ambiente llevarlo en la agenda prioritario, intentando subsanar errores del pasado”.

Para la reconocida activista de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; considera que debe ser tema prioritario en la agenda pública la conservación de los recursos hídricos; por que tiene un riesgo alto de sufrir en corto y mediano plazo, afectaciones por el acceso al agua.

Olga Díaz-Ordaz destaca que la zona conurbada es un área privilegiada con recursos acuáticos, ya que cuenta con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el río Jamapa, el arroyo Moreno y un extenso sistema lagunar.

“Necesitamos que se haga una revisión completa del acceso, del goce y disfrute del agua en la zona conurbada, cual es la calidad, cual es la potabilidad, cual es el acceso e incluso el derecho que tienen los ciudadanos con esta agua de calidad”.

El investigador Leonardo Ortiz,  del Instituto de Investigaciones Marítimas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), afirma que la zona metropolitana que se extiende en Veracruz, Boca del Río, Medellín y la zona norte del municipio de Alvarado comienzan a presentar problemas de acceso al agua.

“Uno de los aspectos desde el punto de vista ambiental es el problema de abastecimiento que habrá en el agua, otro de los grandes problemas será sobre la calidad de los ecosistemas que rodean la zona conurbada”.

Indica una sobre explotación de las fuentes naturales de agua que abastecen a la zona metropolitana, que son el río Jamapa y los mantos freáticos que se extienden en la región.

Advierte que las descargas de agua negra están afectando los ecosistemas que deberían de conservarse por los grandes beneficios que dejan a la sociedad, tales como el bosque de mangle del arroyo Moreno y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

“Estamos en una paradoja, mucho desarrollo urbano, mucho desarrollo económico, mucho crecimiento y ampliación de la economía, pero estamos afectando mucho el ecosistema que nos beneficia en la zona conurbada”.

Señala que es necesario que autoridades activen los consejos ambientales y tomen en cuenta la llamada de alerta de los ambientalistas, de lo contrario, cada vez se tendrán problemas mayores.

“No hay un ordenamiento ambiental municipal, no se activan los consejos ambientales que están facultados en los municipios, realmente no hay interés de parte de los gobiernos actuales y por consiguiente eso genera que la gestión que viene se encuentre con un problema y así pasa con la que viene, hasta que llegue el momento en el que nadie pueda hacer nada”, advierte.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login