El analfabetismo en mujeres indígenas se trata de un tema de género

El analfabetismo en Veracruz es encabezado por mujeres indígenas

En el estado de Veracruz las mujeres indígenas encabezan las cifras de analfabetismo, principalmente las que viven en zonas rurales, lo asegura el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

El 80% de la población de las zonas indígenas son analfabetas, y el otro 60% de la población de pobreza extrema no saben leer ni escribir.

Según el  funcionario explica que el analfabetismo en mujeres indígenas se trata de un tema de género, ya que en estas zonas rurales y marginadas sigue existiendo un alto grado de machismo en las familias.

también se registra en mujeres indígenas que habitan en zonas obreras, como Altotonga, municipio conocido por la producción de mezclilla, donde las trabajadoras realizan jornadas de más de 12 horas.

Ante esta situación  el IVEA tiene una campaña conocida «Mujeres alfabetizando mujeres» para abatir el rezago.

«Ah vamos a pedir el apoyo de muchas profesoras, de muchos estudiantes, mujeres principalmente, que estén terminando el bachillerato o que estén terminando su servicio social en universidades, tecnológicos, en el sistema educativo que tiene nuestro estado, para que las mismas mujeres ayuden a alfabetizar a otras mujeres», indicó.

Son las comunidades de San Andrés  Tuxtla y  Xalapa las que encabezan el analfabetismo

Actualmente el estado de Veracruz tiene 50 mil personas analfabetas menos de las 567 mil que en el 2018, el progreso es muy lento.

De acuerdo con el director general del IVEA, el principal foco rojo del analfabetismo en el estado se encuentra en San Andrés Tuxtla, en donde existen 22 mil personas que no saben leer ni escribir.

El municipio de Xalapa se encuentra en en segundo lugar con mayor mayor índice de analfabetismo en el estado de Veracruz, con 12 mil personas.

 

Ver más notas

Leave a Reply

Your email address will not be published.