El mayor riesgo lo constituyen las edificaciones de altura intermedia que fueron construidos en los años 80, asegura

Edificios en Veracruz, en riesgo ante sismos

En Veracruz no es obligatorio que los edificios y construcciones cumplan con la norma nacional en materia sísmica lo que provoca que muchos de estos representen un riesgo para las personas que los habitan alertó el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad VeracruzanaGilbert Francisco Torres Morales.

En entrevista, dio a conocer que el mayor riesgo lo constituyen las edificaciones de altura intermedia (cuatro o cinco niveles) que fueron construidos en los años 80 ya que estas son las más vulnerables y las que tienen “alta probabilidad” de sufrir daños ente eventos sísmicos. “Esas edificaciones si se podrían considerar que son muy vulnerables o que tienen una alta probabilidad de sufrir daños ante eventos sísmicos”, precisó.

El investigador universitario dio a conocer que incluso, sólo tres ciudades de la entidad (Xalapa, Orizaba y Veracruz) cuentan con estudios de microzonificación para determinar aquellos puntos en los que hay más riesgo sísmico, sin embargo, reiteró que las autoridades municipales no exigen que se apeguen a este estudio y que la construcción “se deja al criterio del dueño y del calculista”.

URGE REVISAR EDIFICACIONES EN VERACRUZ

El investigador universitario asegura que el hecho de que Veracruz se encuentre en una zona en la que los sismos se presentan con poca frecuencia ha provocado que las autoridades sean omisas en el tema de la reglamentación de diseños sísmicos, sin embargo, recordó que se tienen antecedentes de al menos tres sismos de grandes magnitudes en los últimos 100 años.

Ante esto, y dado que los temblores tienen un periodo de retorno de entre 100 a 150 años, es fundamental que se comience a trabajar no solo en reglamentos actualizados sino en leyes que hagan obligatoria su aplicación. “El detalle es que ni tenemos una reglamentación, ni ponemos atención a los estudios que se necesitan para las nuevas obras de ingeniería y entonces el peor escenario sería que ocurriera un evento sísmico importante, porque yo creo que si se tendrían problemas”.

Dio a conocer que un primer paso es llevar a cabo estudios de vulnerabilidad estructural para las edificaciones existentes, principalmente las de más de tres niveles. En ese sentido, aseguró que desde la UV se ha tratado de hacer este tipo de estudios para edificaciones vitales, como hospitales, escuelas, centrales de bomberos, de telefónicas y eléctricas que son las que “no se deben de caer” sin embargo se requiere de apoyo a nivel de gobierno para continuar. “Hay detalles que son relativamente sencillos de visualizar y nos darían una idea de qué edificaciones podrían tener problemas”.

Aunado a esto, dijo, se deben realizar los estudios de micro zonificación sísmica para las ciudades medias ya que actualmente solo Xalapa, Orizaba y Veracruz y en todos los casos, el crecimiento de las ciudades hace necesario actualizar estos estudios.

Ver más notas

Leave a Reply

Your email address will not be published.