Llaman 21 países a respetar los derechos civiles en la isla caribeña

Lidera EU bloque por libertades en Cuba

Un total de 21 países firmaron un pronunciamiento del Departamento de Estado en el que llaman a la liberación de los detenidos durante las protestas del 11 de julio

Washington.- Un total de 21 países firmaron una declaratoria del gobierno de Estados Unidos para llamar a Cuba a respetar los derechos civiles y liberar a las personas detenidas en las protestas celebradas el 11 de julio en la isla.

“Instamos al gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano”, expresó la declaración conjunta.

El documento demandó también el fin de las restricciones de internet en el país caribeño.

«La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece”, agregó el documento.

Los países que suscribieron el pronunciamiento son Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Latvia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia, Polonia, Corea del Sur, Ukraine y Estados Unidos.

«Estados Unidos está con las democracias del mundo, con quienes están alzando la voz para condenar los arrestos masivos y las detenciones de los manifestantes en Cuba. Nos unimos a nuestros socios en un llamado al gobierno de Cuba para respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos”, afirmó vía Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken, tras la difusión del pronunciamiento.

Acusan ataque

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció un presunto “ataque terrorista” con cocteles molotov contra la Embajada de su país en Francia.

En su cuenta de Twitter, el canciller responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por “sus continuas campañas” contra el país.

En tanto, el presidente Díaz-Canel recordó el aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

“¡Felicidades, cubanos todos! ¡Gracias, amigos queridos del mundo! Ya es 26! Reitero mi llamado a la paz, al trabajo, a la unidad y a juntos avanzar!”, expresó.

Mientras tanto, la corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, que se encontraba en arresto domiciliario, volvió a ser detenida, informó Cubanet.

Leave a Reply

Your email address will not be published.