El Consejo de la Judicatura de Veracruz informó que se indagan más de 200 casos de presunta corrupción en magistrados y jueces.

Investigan a jueces y magistrados en Veracruz por posibles actos de corrupción

Más de 200 posibles casos de corrupción son investigados en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, señaló en conferencia de prensa el magistrado integrante del Consejo de la Judicatura de Veracruz, Esteban Martínez Vázquez.

Acompañado de los también magistrados Claudia Reséndiz, María Lilia Viveros, Alma Rosa Flores, Juan José Rivera y Sergio Hernández Maraboto, Martínez Vázquez expresó que desde el 2020, el Poder Judicial del Estado investiga los casos de corrupción o mala aplicación de la ley, lo que podría derivar en amonestaciones y hasta inhabilitación de jueces, auxiliares, oficiales y todo el personal judicial.

Entre los casos está el proceder de una magistrada acusada de recibir moches, por lo que se inició una indagatoria en su contra.

“No tan sólo una, como parte de la Judicatura, no tan sólo hay un proceso administrativo, son varios, realmente atendiendo al derecho de audiencia para que se investigue de manera correcta y a fondo y aporten pruebas, se garantice ese derecho, se están en todo caso tramitando todos los asuntos que tengan que ver con corrupción o de mala aplicación de leyes”, indicó.

Además, dijo que ya hay procesos en contra de jueces, auxiliares y personal judicial por presuntos actos de corrupción y de mala aplicación de sentencias.

«El año pasado se registraron más de 100 y este año vamos más o menos por esa misma cantidad”, afirmó.

La nueva administración que preside la magistrada Isabel Romero Cruz busca trabajar con armonía con los demás poderes, teniendo de manifiesto la impartición de justicia. Recalcó que los magistrados no reciben moches, no es una práctica generalizada, ni tampoco lo hacen para apoyar a algún partido político; rechazó el rumor en este sentido.

“En esta situación se pone de manifiesto a la maestra directora de Administración del Consejo de la Judicatura, la maestra Joana Bautista Flores. De que pedía cierta cantidad de dinero a las y los magistrados del Poder Judicial del Estado, razón de ello negamos rotundamente dichos acontecimientos debido a que no están sustentados fuera de todo sustento legal y de pruebas nuestra intención respecto es trabajar arduamente en compañía y armonía poniendo de manifiesto la impartición de justicia que debe prevalecer a lo largo y ancho de Veracruz”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.